Historias de Barrio

Un proyecto para Juguetoría

Este es un proyecto conjunto con mi estupenda compañera Andrea García (@andreacisa).

El proceso fue muy divertido. Hacer maquetas físicas me devolvió a mi infancia haciendo puzzles, manualidades, cosiendo… Y el tener que restringirme a plazos a veces muy breves me ayudó a trabajar en esas circunstancias y descubrir que los resultados no tienen por qué ser malos.

Asimismo, trabajar con una ilustradora muy diferente a mí en su forma de pensar y de afrontar un proyecto mejoró mis capacidades de comunicación y de adaptación, además de mejorar sensiblemente el proyecto por las distintas sensibilidades que aportamos.

En general, recuerdo este trabajo con mucho cariño y con cierta nostalgia por lo bien que lo pasé realizándolo.

Dos fachadas de casas. Por las ventanas abiertas se ven algunos objetos. Todo está ilustrado.

Descripción

Este es un proyecto que mezcla diseño e ilustración.

Se trataba de diseñar un juguete ilustrado, con la complejidad que esto supone, desde la definición de “juguete”, su finalidad, el diseño del objeto, la ilustración que se le aplica, etc.

Además la paleta de color estaba predefinida por el proyecto de Juguetoría. Como toda restricción, funcionó como elemento limitador que implica buscar la mejor solución creativa dentro de los parámetros suministrados por el cliente.

  • Departamento de Diseño

    Escuela de Arte 10

  • Diciembre2021-Marzo 2022

  • Bocetos y maquetas manuales

    Ilustración digital con Illustrator y Photoshop

Tras el trabajo de investigación y después de algunas ideas fallidas, fuimos encauzando el proyecto hasta lo que es ahora:

  • Un A3 con ilustraciones en anverso y reverso que al plegarse forma un edificio.

  • En uno de los planos exteriores resultantes se superpone una fachada con huecos recortados de modo que pueda verse el interior.

  • Entre esta fachada y el plano se insertan unas tiras ilustradas con distintas escenas que, dependiendo en qué lugar se insertan muestran u ocultan distintas partes de la ilustración, lo que incentiva la curiosidad por saber qué pasa y para crear una historia en función de los elementos visibles.

El proyecto se expuso en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid durante el mes de junio de 2022.

Bocetos y desarrollo